WEB 2.0
CONCEPTO
Se refiere al fenómeno social surgido a partir
del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. Es un término moderno que
se refiere a las páginas World Wide Web que hacen énfasis. De esta forma, desde las visiones optimistas de la SI, se ha propuesto a las TIC como áreas que justifican la inversión de una cantidad significativa de recursos. Con antecedentes como la desregulación y la privatización de las telecomunicaciones en muchas partes del mundo, así como el fenómeno de la convergencia digital, se han sentado las bases para que internet en general, y la WWW en particular, se convierta discursivamente en un escenario paradigmático de oportunidades. Más allá del discurso, ésta es la arena en la que grandes capitales han orientado sus esfuerzos en la búsqueda por insertarse en lo que Castells llama la "economía–red".
Ilustración web 2.0
LA SOCIEDAD DE LA
INFORMACIÓN Y EL SURGIMIENTO DE LA WEB 2.0
Todas
las innovaciones tecnológicas –entre las que evidentemente se puede incluir a
la WWW– ocurren dentro de un contexto general que autores como Bijker denominan
"marco tecnológico". Esto incluye desde los conceptos usados por una
comunidad para la solución de una situación, hasta los mecanismos que llevan al
reconocimiento mismo de lo que es un problema que debe ser abordado; es decir,
se trata de "una combinación de las teorías actuales, el conocimiento
tácito, prácticas ingenieriles, procedimientos de prueba, metas, objetivos y la
administración de la experiencia". En otras palabras, este marco
tecnológico puede ser entendido como una compleja combinación de elementos
culturales y tecnológicos, que permiten tanto interpretar un problema determinado,
como proyectar su posible solución.
El marco
tecnológico en el que tiene lugar la expansión y evolución socio–técnica de la
Web, al menos en parte, puede ser identificado a partir de una visión optimista
en la que se concibe a las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) como el principal motor del desarrollo y el progreso, esto es, la SI. Con
base en los trabajos de Mattelart, Mastrini y Becerra y Crovi, es posible
caracterizar a la sociedad de la información como una postura que otorga a las
TIC un papel definitorio en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, a
partir de ejes de acción en los que destacan la economía, los procesos
productivos y la educación.
-
Las
compañías deben ofrecer servicios en línea que puedan beneficiarse de economías
de escala derivadas de una gran cantidad de usuarios.
-
Esta
clase de negocios no tienen un control preciso del contenido de las bases de
datos a partir de las cuales prestan sus servicios, más bien, éstas crecen en
la medida en que más personas las usan.
-
Conciben a sus usuarios como co–diseñadores de
los productos que ofrecen.
-
Facilitan procesos de construcción colectiva
de contenidos.
-
Dan soporte a una gran cantidad de usuarios a
partir de sistemas auto–gestionados.
-
Las aplicaciones que se emplean no son
exclusivas de una plataforma específica.
-
Sus interfaces con el usuario y modelos de
desarrollo y negocios tienen estructuras modulares
LA INTERACTIVIDAD EN LA WEB
Desarrollada
a inicios de la década de 1990 por Tim Berners–Lee, la WWW es un espacio dentro
de internet que se caracteriza por su interface gráfica con el usuario y que
pertenece a una muy extensa familia de aplicaciones hipertextuales. Es el
primer sistema de su tipo en funcionar dentro de la llamada Red de Redes,
logrando un explosivo crecimiento que lo ha llevado a convertirse en uno de los
servicios más usados en este entorno electrónico. Sin embargo, como Neumüller
señala, la Web está lejos de reflejar la forma en que el hipertexto había sido
concebido por sus pioneros, cerca de 30 años atrás. Para Bush, Engelbart
y Nelson, este tipo de estructuras relacionales establecidas por medio de
enlaces entre un conjunto de nodos, debía ser capaz de operar con
características que privilegiaran la interactividad entre usuarios y
contenidos. De forma específica, algunas de sus principales funcionalidades se
relacionan con aspectos como: (Merino J. P., 2007)
-
La
posibilidad de agregar nodos y contenidos sin restricción alguna.
-
Marcar
nodos e insertar comentarios sobre ellos.
-
Establecer
enlaces entre estos nodos de forma tanto unidireccional como bidireccional.
-
Identificar
qué enlaces conducen a un nodo determinado.
-
Administrar
y llevar un historial de la adición, cambio y eliminación de nodos y enlaces.
-
Establecer
sistemas de recuperación de información de los contenidos de los nodos.
LA WEB 2.0, UN ESPACIO DIVERSO
Llegados
a este punto, afirmar que todos los servicios y aplicaciones de lo que O'Reilly
identifica como Web 2.0 pertenecen a la visión tecno–determinista de la
sociedad de la información, sería sumamente impreciso. Baste recordar que, como
Berners–Lee señala, el asunto central es la interactividad más que la
realización de negocios en línea. De esta forma, al margen un poco del sesgo
mercadológico inicial de la Web 2.0, a continuación, se hará énfasis en este
atributo con base
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Salazar, G. .. (2008). La Web 2.0 y la sociedad de la
información. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 59-63.
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