REDES SOCIALES
Definición
Las redes sociales son sitios de Internet
formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común
(como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de
manera que se puedan comunicar e intercambiar información.
Los individuos no necesariamente se tienen que
conocer previo a tomar contacto a través de una red social, sino que pueden
hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las
comunidades virtuales. (Paul & María, 2016)
Ilustración logos de las redes sociales
Tipos de redes sociales
Si se quisiera clasificar a
las redes sociales, podría hacerse según su origen y función:
Redes genéricas:
Son muy numerosas y populares
(como Facebook o Twitter).
Ilustración Logo de twitter
Redes profesionales
Como LinkedIn, que involucran
individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras
laborales y pueden ser abiertas o cerradas.
Redes temáticas
Relacionan personas con intereses específicos en
común, como música, hobbies, deportes, etc., siendo la más famosa Flickr
(temática: fotografía).
En general, ingresar en una red social es muy
sencillo, ya que simplemente implica rellenar un cuestionario con datos
personales básicos y así obtener un Nombre de usuario y una Contraseña, que le
servirán al usuario para ingresar de manera privada a la red. Mientras el usuario
cumpla los requisitos para el registro en dicha red (por ej. mayoría de edad),
podrá hacerlo sin inconvenientes.
Ilustración Logo de YouTube
Origen y Evolución
El origen de las redes sociales es bastante
reciente, se puede decir que surgen en 1995 con la creación de classmates.com,
a manos del estadounidense Randy Conrads. Esta red social buscaba reunir ex
compañeros de colegio, o universidades.
Luego, al ver que el proyecto era exitoso,
comenzaron a aparecer nuevas redes que pretendían reunir amigos, y para el año
2003 ya se habían hecho populares sitios como LinkedIn y MySpace, con objetivos
más específicos. (Paul & María, 2016)
La historia detrás de Facebook y Twitter
Algunas de las redes sociales más utilizadas al
día de hoy son Facebook y Twitter.
Facebook fue creado alrededor de 2004 por un
grupo de estudiantes liderado por Mark Zuckerberg, con el objetivo de mantener
en contacto a los estudiantes de la Universidad de Harvard (USA). Sin embargo,
al poco tiempo cualquier persona con una cuenta de correo electrónico podía
unirse. Así, Facebook empezó a ganar popularidad en el ambiente estudiantil,
para luego ampliar su target. La traducción de la red a varios idiomas,
permitió su expansión mundial. Hoy en día esta red social cuenta con más de
1000 millones de usuarios.
Twitter fue creado un poco después que Facebook,
alrededor del año 2006 y es una red social que permite publicar textos
medianamente cortos (140 caracteres), que son popularmente conocidos como
“tuits” y que aparecen en la página principal del usuario que los publica. De
esta manera, cada individuo suscripto a dicha red, puede elegir “seguir” a
otros usuarios, y de esta manera ver el contenido de sus publicaciones. (Paul
& María, 2016)
ALCANCE DE REDES SOCIALES A
USUARIOS
Tabla 4 Alcance de redes sociales a usuarios en %
RED SOCIAL
|
ALCANCE DE USUARIOS
|
Facebook
|
98.3
|
Twitter
|
92
|
YouTube
|
80.3
|
Google +
LinkedIn
Pinterest
|
71.6
70.9
38.1
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICOS
Merino, J. P. (2007). Planeta web 2.0 inteligencia
colectiva. Mexico: Grup de Recerca d'Interaccions Digitals.
VIDEOS |



No hay comentarios:
Publicar un comentario